jueves, 5 de junio de 2014

GRADO SEPTIMO.. GIMNASIA ACROBATICA




GIMNASIA ACROBÁTICA  (ACROSPORT)

INTRODUCCIÓN
La palabra acrobacia proviene del Griego Akros, que expresa idea de extremo, extremidad.
El acróbata del Griego  A Krobatas significaba que andaban sobre la punta de los pies, posteriormente se amplió la definición a las personas  que hacían con su cuerpo  ejercicios de agilidad y equilibrio corporal, con gran habilidad.

DEFINICIÓN:
 La gimnasia acrobática es una disciplina incluida justo con el resto de deportes en la IFSA (federación internacional de deportes acrobáticos) fundada en 1.973
·         construcción de figuras o  pirámides corporales que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
·         la acrobacia en el suelo y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrio como de unas figuras a  otras.
·         combinación de pirámides humanas saltos acrobáticos y elementos coreográficos donde el cuerpo realiza varios funciones.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas:
·         el PORTOR (persona que sujeta)
·          el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio, fuerza y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para decepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo

Por razones evidentes, el compañero que se sitúa en la parte superior llamado “ágil”  “volteador” es más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”.



BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ACROBÁTICA:

- Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades que dan lugar a la imaginación.
- Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.
- Auto superación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación.
- Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo.
- Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad.
- Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizar las se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la  resistencia.
- Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.

ASPECTOS TÉCNICOS
·        
    PRESAS DE MANOS
·         Presa mano a mano

·         Presa de Pinza
·         Presa Mano-muñeca
·         Presa Brazo-brazo
·         Entrelazado de muñecas y manos (plataforma /
“banquina”)
·         Presa Mano-pie:
La base


CLASES DE GIMNASIA

GIMNASIA GENERAL: puede ser practicada por personas de todas las edades. En ella se realizan coreografías sincronizadas. Se practica en las escuelas primarias.
GIMNASIA ARTÍSTICA: en ella se utiliza la cabeza, los brazos y las piernas y mediante movimientos armoniosos y acompañados de música se realizan puestas realmente muy bellas.
GIMNASIA RÍTMICA: solamente la practican las mujeres y se usan accesorios como cinta, aros, mazas y cuerdas. En las competencias se ejecutan rutinas distintas y se valora la estética.
GIMNASIA AERÓBICA: es la más común. Se practica en los gimnasios y posee movimientos y rutinas derivados del aerobic.
GIMNASIA ACROBÁTICA: se practica en grupo. Es competitiva y se desarrolla en clubes y escuelas.

GIMNASIA PASIVA: mediante pequeñas descargas en glúteos, piernas, abdomen o brazos se realizan entrenamientos. El cuerpo puede estar en reposo pero la estimulación  ayuda a reducir las grasas.

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